lunes, 23 de noviembre de 2009

Museo de la Memoria

Se encuentra en la ciudad de Rosario y fue creado por iniciativa de Organismos de Derechos Humanos locales. Es el primero de este tipo en el país y depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Es llamativo que pese a los ya 26 años de finalizado el último Gobierno militar en el país, y a todos los recordatorios existentes, incluido un feriado, no se haya creado un museo nacional para dejar precedente de lo ocurrido en el país desde los años 1974 a 1983.


La iniciativa comenzó a tomar fuerza en 1996, por entonces se conformó la primer Comisión Pro Museo, hecha a instancias del Concejo Municipal. Posteriormente, el 26 de febrero de 1998, el propio Concejo sancionó la Ordenanza Nro. 6506 a través de la cual se creó el Museo y una Comisión Directiva. Además se decidió la cesión del predio de la calle Aristóbulo del Valle al 2600 para su funcionamiento.


El objetivo lógicamente es llevar al pueblo y sobre todo a la juventud a la reflexión, al diálogo y a la participación. Es imprescindible la toma de conciencia de ciudadana de lo que fue el terrorismo de estado ocurrido en el país desde el fin del último gobierno de Juan Domingo Perón hasta la vuelta a la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín. En la ciudad de Buenos Aires, según se prevee estará funcionando para el año 2010 el museo de la memoria Nunca Más en el edificio de la ESMA.


El Museo de la Memoria está abierto todos los días, en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 9 a 17 y sábados y domingos de 12 a 18. Diariamente se realizan visitas guiadas para estudiantes, turistas, etc. La entrada es libre y gratuita.

Mas información en http://www.museodelamemoria.gov.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario