jueves, 12 de noviembre de 2009

Una de fantasmas en Villa del Parque

Dentro de los mitos urbanos, la categoría de casas embrujadas es un favorito del público. Desde chiquitos, las historias siempre parecidas pero distintas de esos edificios vetustos nos dieron miedo, temas de conversación, y -ya un poco más grandes- pusieron a prueba nuestros cojones. Lo mejor de todo: en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo hay alguna, lista para ser explorada.

Una de todas esas es "El castillo de los bichos" -Campana 3220, Villa del Parque-, conocida así por las gárgolas que la decoraban. Caserón de cinco pisos, fue construido con la financiación del aristócrata italiano Rafael Giordano, que lo inauguró en 1911 como regalo para su hija Lucía, a punto de casarse con el violinista Angel Lemos.

Hasta ahí, todo bien. Lo cierto es que cuando terminó la fiesta -que se hizo ahí mismo, dónde más- y los tortolitos se estaban yendo de luna de miel, un tren los atropelló a los pocos metros de haber arrancado, ante la mirada de todos los invitados.

Después de lo que pasó, Giordano decidió clausurar la propiedad por el resto de sus días. Sin embargo, los vecinos juran que durante décadas se vio movimiento en su interior, que a veces se prendían las luces y hasta que escucharon la música de la fiesta. Y los maquinistas del Ferrocarril San Martín -cuyas vías pasan por al lado de la casa- también dicen que en esa zona se les cruzan los fantasmas.

El punto final parece haber sido la inevitable venta de la propiedad; en los últimos años se lotearon los terrenos, y la construcción ahora es un edificio de lofts -dos por piso-. Pero la leyenda sigue ahí. Los vecinos prefieren no hablar del tema, o desmentirlo de tajo. Y a juzgar por lo que vale el metro cuadrado en el barrio, la verdad que hacen bien.


Foto: http://quehagoacaelprograma.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario